Un domingo de mercado. Nos libramos de la lluvia

 El domingo 19 de noviembre, todos los pronósticos daban lluvia en Madrid desde por la mañana. Y todos los pronósticos afortunadamente se equivocaron, como suele ser habitual en los últimos tiempos. Muchas veces me pregunto: ¿ por qué se equivocan tanto las predicciones meteorológicas ?

Pues bien, a las 7,30 h de la mañana, como cada tercer domingo de mes, empezaron a llegar los productores con las furgonetas cargadas con sus “exquisitos manjares”. Los primeros siempre en llegar son los agricultores, ya que necesitan mucho más tiempo para preparar sus puestos. Como ellos saben mejor que nadie predecir el tiempo, me dijeron: tranquilo que no lloverá hasta mediodía como poco. Dieron en el clavo, pues el cielo empezó a descargar las primeras lluvias a partir de las 3 de la tarde, así que a partir de las 11 de la mañana los vecinos de Méndez Alvaro, Los Puertos, Los Metales y otras zonas de Arganzuela empezaron a desperezarse y a llegar con sus carros y bolsas de la compra.

Aunque los puestos están a cubierto, siempre frena un poco salir de casa cuando llueve, da más pereza y más un domingo, y por eso miramos tanto hacia arriba viendo como se acercan y pasan las nubes.

Me da verdadera alegría ver como, poco a poco, los hábitos de compra van cambiando. Desde la primera edición intentamos que el Planetario fuera un mercado libre de bolsas de plástico, y casi la totalidad de los vecinos que se acercaron el domingo a comprar ya venían con sus bolsas y carritos,  como se hacía antaño antes de que las bolsas de plástico nos invadieran. Si cada uno aportamos nuestro granito de arena, claro que se puede conseguir que tengamos un mundo más amable, más sostenible y mejor.

Para el que no lo conoce, el barrio de Méndez Alvaro es un barrio joven y  con muchos niños/as pequeños, que dan un aire y un ambiente muy familiar y muy agradable al mercado. A partir de las 12 del mediodía el mercado se llenó de familias con sus hijos. Los primeros haciendo sus compras y tomando el aperitivo con un buen vermut o cerveza artesana madrileña, y los segundos con sus bicis o jugando y patinando en la pista de la explanada del mercado. Bonita mañana de domingo.

A las 16 h. como cada tercer domingo de mes, las cubiertas del Mercado del Planetario se quedaron vacías, esperando la siguiente edición del 16 de diciembre, que será muy muy navideña. ¡¡ Como pasan los meses !!

José Manuel Jurado

 

 

 

15 de julio, ¡y vamos por la tercera!

Hacía mucho calor el pasado 17 de junio.  Claro el verano ya está aquí.  Aún así pudimos ver muchos carros de la compra que desde tempranito (abrimos a las 10 de la mañana)  eran empujados por sus dueños/as correspondientes para llenarlos con productos frescos y saludables.

Cordero de Colmenar, jamones ibéricos de Manzanares el Real y Becerril de la Sierra,  cerveza ecológica de la sierra de Guadarrama, aceite ecológico de Aranjuez….  y muchos productos más podremos encontrar en la próxima edición, y ya vamos por la tercera, que será el 15 de julio.

Todo un lujo y un privilegio poder degustar productos locales en el centro de Madrid y sobre todo poder adquirirlos sin intermediarios.

Ven con un sombrerito por eso de que los calores no te afecten a la cabeza. Hay unas cubiertas estupendas de ladrillo visto que mantienen una temperatura ideal.  Ah y puedes traer a tu perro sin problemas.

El entorno para pasear es muy  bello, junto al parque Tierno Galván que con 45 Has. es el más grande de Madrid.  Puedes pasear con patines, en bicicleta o a pie.

Recuerda que para las explotaciones artesanas y familiares es muy importante la comercialización de sus productos en estos mercados al aire libre.  Con tu apoyo mantendremos vivo el medio rural. ¡Esperamos tu visita!

¡Os esperamos en la 2ª edición!

La primera edición celebrada el pasado 20 de mayo ha sido todo un éxito y es que tanto visitantes como productores han quedado muy satisfechos con el resultado del increíble día que tuvo lugar en el Mercado Municipal de Productores Planetarios. Contando con productos producidos y elaborados sin prisa, de forma artesana y con mucho amor. Además, un espacio donde poder disfrutar de la gastronomía de la tierra, pista de patinaje, talleres infantiles, degustar productos de gran calidad, música en directo y mucho más ¡Graaaacias! ¡Esperamos veros en la 2ª edición, recuerda el próximo 17 de junio!